UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE
Resolución No. 001-073 CEAACES-2013-13
PROCESO DE TITULACIÓN EN LA FACULTAD DE POSGRADO

NOMBRE DEL PROCESO   Proceso de Titulación – Transición
DESCRIPCIÓN El proceso de Titulación-transición, cubre las actividades relacionadas con la modalidad de titulación, aprobada en el programa de maestría, en el marco del cumplimiento de la normativa legal vigente.
  PROPÓSITO   Definir el proceso de Titulación en el periodo de transición, de modo que la Facultad de Posgrado disponga de mecanismos que aseguren Titulación en los plazos previstos por la normativa.

1. INTRODUCCIÓN

Para la elaboración de este documento, se tomó como base el diagrama del proceso de Titulación que dispone la UTN en su página Web, el trabajo realizado con la consultora externa sobre la automatización del proceso de Titulación y la normativa legal vigente Reglamento de Régimen Académico CES, Reglamento de Régimen Académico UTN, Reglamento de Graduación y Titulación UTN y Reglamento de la Facultad de Posgrado.

Ya sea mediante el trabajo de titulación o el examen de fin de programa, el maestrante deberá demostrar el manejo integral de los conocimientos adquiridos a lo largo de su formación profesional; el resultado será registrado cuando se haya completado la totalidad de horas establecidas en el currículo del programa.

2. OBJETIVO DEL DOCUMENTO

Ser una guía de referencia para la implementación del proceso de Titulación en la Facultad de Posgrado, en el marco de la gestión por procesos, durante la transición.

3. OBJETIVO Y ALCANCE DEL PROCESO

El proceso de titulación en el período de transición aplica para los maestrantes que cuentan con su Trabajo de Grado y Director/Tutor aprobados por el HCD antes de enero del 2018.

El objetivo del proceso de Titulación es establecer un mecanismo estándar para realizar el seguimiento de las actividades de Titulación de los estudiantes de la Facultad de Posgrado, que iniciaron su titulación antes del Enero 2018 e incluye los siguientes subprocesos:

Modalidad Proyecto de Investigación

  • Desarrollo y culminación del Trabajo de Titulación
  • Revisión por parte del Asesor/Revisor
  • Defensa Pública
  • Registro del Título

4. ACTORES DEL PROCESO (ROLES)

ROL DESCRIPCIÓN
Maestrante Quien,  previo  el  cumplimiento  de  los  requisitos establecidos  en el RRA-CES,  se  encuentre  legalmente matriculado en el programa de posgrado.
Director/Tutor del trabajo de Titulación Docente universitario, designado por el HCD-IP, responsable de guiar al maestrante en el desarrollo del Proyecto de Titulación.
Asesor/Revisor del trabajo de Titulación Docente universitario, designado por el HCD-IP, responsable de la revisión del Proyecto de Titulación, una vez culminado.
Secretaria de Programas Funcionario/a responsable del archivo de la documentación académica – administrativa y custodia del expediente.
Secretaria Jurídico Funcionario/a responsable de realizar los trámites de carácter jurídico de la Facultad.
Coordinador del Programa Docente responsable de la planificación, organización, ejecución, seguimiento y evaluación del programa con la finalidad de cumplir los objetivos propuestos.
Honorable Consejo Directivo Organismo colegiado de nivel de directivo responsable de conocer, analizar y resolver las peticiones presentadas a su conocimiento.
Recaudador Funcionario responsable de recaudar los pagos.

5. DIAGRAMA GENERAL DEL PROCESO DE TITULACIÓN – MODALIDAD PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Es  una  propuesta  que  pretende encontrar resultados que den respuesta a un problema que el estudiante investigador  se  ha  planteado,  esta  opción   puede  hacer   uso  de  cualquiera de  los  métodos   y tipos  de  investigación  existentes, que apliquen al tema motivo de la propuesta

Desarrollo y culminación del Proyecto

El maestrante deberá conjuntamente con el Director/Tutor designado desarrollar el proyecto de investigación. Este proceso, contempla las revisiones periódicas de las que se debe llevar el registro correspondiente, así como del avance del proyecto, que deberá entregarse en la Coordinación del Programa.

En caso de que el maestrante no se presente a  las revisiones o no presente avance en el desarrollo de su proyecto en un periodo de 3 meses, el Director/Tutor puede solicitar anulación del proyecto al HCD. Si el HCD decide anular, notifica al maestrante, al Director/Tutor y al Coordinador de carrera dando por terminado el proceso.

En este caso, el maestrante iniciará su proceso de Titulación con la normativa vigente (nuevo proceso)

Una vez culminado el proyecto el Director/Tutor, se deberá realizar el informe de la valoración del trabajo de grado utilizando para el efecto el formato A8. Con una calificación superior a 7, el maestrante deberá presentar ante el H. Consejo Directivo la solicitud de designación de Asesor/Revisor suscrita por el Director/Tutor, adjuntando certificación de no adeudar, record académico, el informe de la calificación del Trabajo de Grado y un ejemplar del informe de investigación impreso en anverso y reverso anillado.

En caso de que la calificación resultante sea menor a 7, el maestrante deberá realizar las correcciones del caso para proseguir con el proceso.

Revisión por parte del Asesor/Revisor

El H. Consejo Directivo, mediante resolución designará al Asesor/Revisor del Trabajo de Grado, considerando su perfil y experticia en el área de conocimiento, solicitando la revisión técnica del trabajo de titulación (documento escrito) y la consignación de calificación en la escala de uno a diez puntos en números enteros adjuntando el informe que justifique la calificación en el formato A8, indicando con claridad los criterios a corregir dentro del trabajo. El oficio con las observaciones y formato de calificación deberá ser entregado en la Secretaría Jurídica de la Facultad de Posgrado, en un plazo de 15 días contados a partir de la recepción del trabajo de titulación.

El maestrante conjuntamente con el Director/Tutor incorporará en su Trabajo de Grado las observaciones realizadas por el Asesor/Revisor, para obtener la certificación de haber sido acogidas y satisfechas todas las observaciones realizadas, y así proseguir con el trámite para Defensa Final.

En caso que la calificación obtenida sea menor a 7, el Consejo Directivo concederá un plazo de hasta 60 días para presentar nuevamente ante el Asesor/Revisor el trabajo de Grado y así ratificar o rectificar la calificación inicial.

Defensa Pública

El Director/Tutor del Trabajo de Grado solicita, al H. Consejo Directivo señalamiento de la fecha en la que se realizará la Defensa Final, adjuntando los documentos habilitantes para el trámite:

  • Copia a color de Título de Tercer Nivel
  • Copia a color de Cédula y Certificado de Votación actualizado
  • Factura de haber cancelado el valor de la tutoría
  • Factura de haber cancelado el valor de prórroga de ser el caso.
  • Reporte de TURNITIN sobre el índice de similitud del Trabajo de Grado, que deberá ser verificado por el Coordinador del Programa.
  • Oficio de conformidad con el trabajo escrito, suscrito por Director y Asesor
  • Certificado de haber entregado el trabajo digital a biblioteca.

Adicionalmente, deberá el maestrante entregar a la Coordinación los formatos de cronograma control tutoría trabajo grado (A5) y de control de asistencia a tutorías (A6) suscrito por el Director/Tutor, a fin de realizar el trámite administrativo correspondiente al pago de Tutorías al Docente.

El H. Consejo Directivo, señalará día y hora oportunos para que se realice la Defensa Final de Trabajo de Titulación ante el Tribunal de Grado conformado por el Director/Tutor, Asesor/Revisor y en calidad de Presidente la Directora de la Facultad de Posgrado o su delegado.

La defensa de trabajo de titulación será un acto académico público y la asistencia es obligatoria para los miembros; en caso de que un integrante del tribunal de defensa no pudiere asistir, deberá informar con anticipación y debidamente justificado, al Presidente del Tribunal, quien garantizará la realización de la defensa del trabajo de titulación, solicitando la participación de un Docente a fin al área de conocimiento.

Transcurridos diez minutos de la hora señalada para la defensa, si por falta de un miembro del tribunal no se pudiera instalar, el Presidente del Tribunal, designará a un docente de la especialidad para que lo conforme, de lo cual se dejará constancia en una acta e informará al Director/Tutor de la Facultad de Posgrado para la imposición de la sanción respectiva, de conformidad con lo establecido en el Régimen Disciplinario del Estatuto Orgánico. En el mismo tiempo señalado, si faltare el maestrante a la defensa, se declarará clausurado el acto y se informará al Director/Tutor.

El presidente del tribunal, instalará la defensa explicando el procedimiento, terminada la misma, en forma inmediata el tribunal en pleno deliberará los resultados y emitirá la calificación en la escala de uno (1) a diez (10) puntos y aprobará con mínimo de siete  (7).

Con la aprobación de la Defensa del Trabajo de Grado, la Secretaria Jurídica elaborará el Acta de Grado, observando los siguientes parámetros:

  1. Promedio de las calificaciones obtenidas durante el período académico de estudios,  que constituirá el 60% de la nota final
  2. Promedio de las calificaciones del trabajo escrito de titulación, que constituirá el  20%  de  la  nota  final
  3. Promedio de las calificaciones de la defensa de trabajo de titulación, que constituirá   el 20% de la nota final.

En caso de no obtener una calificación mínima de siete (7) puntos por cada  miembro, se señalará nuevo día y hora para una nueva defensa en el término no mayor a 30 días calendario posteriores, notificando a las partes en el mismo acto. Si en la segunda defensa no alcanza la nota mínima de 7, entonces se notifica la no aprobación al maestrante y al tribunal y se termina el proceso. Deberá iniciar el proceso de titulación nuevamente, observando lo establecido en las Disposiciones Generales Tercera y Cuarta del Reglamento de Régimen Académico CES.

Registro del Título

REQUISITOS PARA EL TRAMITE DE REGISTRO

  1. El título a registrar con las firmas de los señores (as) Decano(a) y Secretario(a) Jurídico(a).
  2. Acta de grado original o copia certificada.
  3. Acta consolidada con información de inicio y fin de carrera.
  4. Certificado del título de pregrado.
  5. Copia de documentos personales (cédula de ciudadanía y certificado de votación actualizados).
  6. Certificado de haber realizado la encuesta a graduados (se lo realiza en el portafolio de graduados).

Toda la documentación será revisada en Secretaría Jurídica de la Facultad de Posgrado.