Hacia una Universidad sustentable
En su labor de formación, la UTN atiende la formación de talento humano con alta responsabilidad en el desarrollo del país, y en especial, en la zona 1. Asimismo, promueve el fortalecimiento de la investigación y proyectos de vinculación que abordan lo ambiental.
En nuestro modelo educativo, se declara la sustentabilidad como eje transversal de su acción educativa y ha considerado como Universidad Sustentable la que realiza una gestión ambientalmente responsable desde las dimensiones social, económica, ecológica, cultural y política.
Un modelo de gestión sustentable para la UTN
Lineamientos para transitar hacia la sustentabilidad en la UTN, acorde a las funciones sustantivas.
Función |
Componente |
Descripción |
Gestión |
Unidad de Sustentabilidad Universitaria |
G1– Creación de una Unidad de Sustentabilidad (US) con comités en cada facultad. Esta instancia desarrollaría actividades de promoción de sustentabilidad entre la comunidad universitaria, articulando las labores de docencia, vinculación, investigación y gestión del campus. |
Divulgación de avances |
G2- Creación y actualización permanente de un website donde visibilizar los avances en materia de sustentabilidad de la universidad. El contenido a presentar estará coordinado entre la Dirección de Relaciones Públicas y la US, y su publicación deberá contar con la aprobación previa de las autoridades. G3- Asimismo, la US debe elaborar un reporte de sustentabilidad institucional con periodicidad anual o bianual. Este reporte debe estar accesible en las redes sociales, previa aprobación del Honorable Consejo Universitario. |
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Capacitación de la comunidad universitaria |
G4-Planificar y realizar actividades de capacitación como cursos virtuales y presenciales, talleres, eventos científicos y divulgativos y campañas comunicacionales dirigidas a la comunidad universitaria que aborden diferentes temáticas ambientales que contribuyan a la construcción de una cultura de sustentabilidad | |
Eventos académicos de bajo impacto |
ECC1-Realizar un diagnóstico energético de la institución. Este dato permite ir monitoreando el consumo de energía per cápita dentro de la misma, y realizar los ajustes pertinentes ECC2-Incrementar el % de aporte de energías limpias/alternativas en los diferentes campus, en especial considerando las fuentes de energía solar y la eólica, de las que la universidad posee dispositivos ECC3-Creación, implementación y evaluación de un programa de conservación y uso responsable de la energía. Esto debe abarcar componentes de ahorro energético, uso eficiente, educación ambiental y adquisición de equipos de bajo consumo ECC4-Creación, implementación y evaluación de un programa de captura de carbono o de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Este programa puede aprovechar las experiencias que se desarrollan en materia de reforestación urbana, restauración ecológica y conservación de ecosistemas que realiza la institución, en especial la FICAYA y la FICA |
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Manejo del agua |
A1-Implementación de bebederos, lo que reduciría el uso de plásticos en el campus, con lo consecuente disminución de desechos sólidos A2-Creación, implementación y evaluación de un programa de conservación y uso responsable del agua. Este debe abarcar componentes de ahorro, uso eficiente, educación ambiental y adquisición de dispositivos de bajo consumo. A3-Desarrollar un sistema de manejo de aguas residuales a fin de aprovecharla con fines de riego de las áreas verdes y reciclaje. |
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Desechos sólidos |
DS1-Creación e implementación de un programa para cambios de hábitos de consumo de plásticos e implementación de recipientes reusables en los campus. DS2-Creación e implementación de un programa de manejo integral de desechos sólidos. Debe ser un programa que implique sistematizar una ruta de reducción, clasificación, disposición, almacenamiento y recolección, así como de un proceso educativo ambiental de la comunidad universitaria DS3-Desarrollo de modelos y experiencias piloto para el aprovechamiento de residuos y materia orgánica con fines de abono y producción de energía (FICA) DS4-Creación e implementación de un programa para gestión de productos químicos. Dentro de las medidas de bioseguridad de laboratorios y espacios docentes y de investigación, es necesario implementar y evaluar un programa de manejo de estos desechos, los cuales pueden ser importantes contaminantes del agua |
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Movilidad |
M1-Fortalecer el uso de la bicicleta como vehículo sustentable. Se requiere aumentar los parqueaderos para bicicletas y la creación de un taller para reparaciones básicas. Asimismo, es importante estimular su uso entre todos los miembros de la comunidad universitaria que vivan en zonas cercanas o aledañas al campus M2-Fomentar el uso del auto compartido. Este programa implica organizar a la comunidad universitaria para reducir, al menos en un 50%, el número de vehículos que se desplazan hacia la universidad, procurando que quienes viven cerca se organicen para utilizar un solo carro, reduciendo la huella de carbono, la demanda de parqueaderos y el tráfico dentro del campus. M3-Celebración de Un día sin auto. Se trata de una iniciativa en la que se procura reducir el mínimo los desplazamientos hacia el campus usando los vehículos particulares, haciendo uso del transporte público y bicicletas |
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Inclusión, seguridad laboral, compras públicas y gestión de riesgos |
G6-Fortalecimiento de la inclusión, considerando grupos excluidos y vulnerables (diversidad étnica, sexual, capacidades especiales, menores ingresos y grupos de riesgo). Además del acceso igualitario, se requiere considerar el acceso físico y políticas de no discriminación a estos grupos minoritarios G7-Fortalecer planes de seguridad laboral, ergonomía y condiciones óptimas de trabajo. G8-Considerar las prácticas sustentables de las empresas como criterios para las compras públicas. G9-Virtualización de los procesos académicos (cero papel). A raíz de la pandemia COVID-19 se ha dado un importante avance en estos procesos, los cuales reducen significativamente la producción de papel en las oficinas y espacios universitarios G9-Creación e implementación de un programa de gestión de riesgos. Por tratarse de una zona sísmica y con áreas aledañas con pendientes que incrementan el riesgo, se requiere implementar y evaluar de un plan de prevención y actuación en casos de desastres (deslaves, sismos, inundaciones) |
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Docencia |
Ambientalización curricular |
D1-Implementacion del eje transversal sustentabilidad, garantizando que sus indicadores de logro recorran la estructura curricular en la ejecución de las carreras/programas. Esto conducen a procesos de capacitación dirigidos a la operatividad del eje transversal. D2–Incorporación de contenidos vinculados con ambiente y sustentabilidad en los diseños curriculares que lo permitan. Visión disciplinar que favorece la interdisciplinaridad. Los planteamientos interdisciplinarios surgen y se desarrollan apoyándose en las disciplinas. D3–Complementarización curricular, mediante la oferta de cursos electivos en temas de ambiente y sustentabilidad dirigidos a los estudiantes en las facultades lo que responde a los rasgos alfa del currículo que complementa los beta, dando origen al desarrollo de perfiles académicos- profesionales de cara la sustentabilidad. D4–Talleres para docentes sobre ambiente e interdisciplinariedad. En los continuos procesos de capacitación docente que realiza la UTN, se puede incorporar un módulo centrado en la importancia del ambiente y la sustentabilidad como elementos transversales en la educación y estrategias para lograr su abordaje mediante la interdisciplinariedad. D5-Vincular con proyectos de la cátedra integradora que se desarrollan en algunas facultades, aprovechando la potencialidad que tiene lo ambiental para abordarse de manera transversal |
Investigación |
Proyectos de investigación |
I1-Ponderar el aporte a la sustentabilidad en la evaluación de los proyectos a financiar mediante las convocatorias CUICYT y en los internos de facultad |
Vinculación |
Relación con la comunidad |
V1–Fortalecer la relación con la comunidad aledaña del campus El Olivo. Se requiere construir una agenda para abordar problemas comunes como la disposición de desechos sólidos, el uso del espacio público como parqueadero y la seguridad pública, entre otros aspectos considerados prioritarios por la comunidad. V2-Capacitar a los expendedores de servicios de la comunidad aledaña acerca de prácticas que garanticen la salud de la comunidad universitaria en términos de salubridad, inocuidad y salud alimentaria |