Este es un programa de maestría dirigido a los profesionales de la educación básica, que buscan enfoques transformadores y metodologías vanguardistas para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. A lo largo de la maestría, los participantes trabajarán en el desarrollo de competencias como la cocreación y la innovación pedagógica. Se enfatiza el diseño y la ejecución de micro currículos, en concordancia con elementos macro y meso curriculares, así como la aplicación de estrategias inclusivas e interculturales para garantizar una educación efectiva y equitativa. Los profesionales de la educación aprenderán aspectos clave de la metodología de investigación científica, para abordar problemáticas educativas de manera rigurosa y a través del uso adecuado de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el proceso educativo. La maestría abarca aspectos transversales como la educación ambiental y para la paz; se hace hincapié en la ética y la responsabilidad social, fomentando el pensamiento crítico, la creatividad y la igualdad en los servicios educativos, respetando siempre las condiciones individuales y colectivas de los estudiantes.
RESOLUCIÓN: RPC-SO-08-No.135-2024 | FECHA DE APROBACIÓN CES: 21 de Febrero del 2024 |
ARANCELES DEL PROGRAMA: Inscripción: $ 50,00 Matrícula: $ 100,00 Arancel: $ 2.850,00Nota: El costo de arancel incluye tutoría y derechos de grado. |
PROGRAMA: Maestría en Educación Básica | DURACIÓN: 2 Períodos Académicos (1 año) | |
MENCIÓN: No aplica | MODALIDAD DE ESTUDIOS: En Línea | |
TÍTULO QUE OTORGA: Magíster en Educación Básica | SUFICIENCIA IDIOMA EXTRANJERO: No se requiere |
El programa en Educación Básica tiene objetivo formar profesionales de la educación básica con enfoque humanístico orientados al mejoramiento continuo de los procesos enseñanza – aprendizaje con énfasis en modelos sustentados en las ciencias de la educación.
Al programa pueden acceder los profesionales que posean título de tercer nivel de grado en el campo amplio de la educación. Pueden optar otros profesionales que posean certificación de experiencia docente de al menos seis meses.
Atendiendo lo señalado en el Art. 18, literal b del RRA es necesario que el postulante “(...) posea título de tercer nivel de grado, debidamente registrado por el órgano rector de la política pública de educación superior y cumplir con el proceso de admisión establecido en el programa al que postula.
En el caso de que el título de tercer nivel de grado sea obtenido en el exterior, el estudiante para inscribirse en el programa deberá presentarlo a la IES debidamente apostillado o legalizado por vía consular. Será responsabilidad de la IES verificar que el título corresponde a tercer nivel de grado.
Horario síncrono: | Lunes | 18:30 a 20:30 |
Miércoles | 18:30 a 20:30 | |
Viernes | 18:30 a 20:30 |
I PERÍODO ACADÉMICO |
II PERÍODO ACADÉMICO |
Epistemología y Ontología de la Ciencias de la Educación | Didáctica de las Ciencias Naturales |
Fundamentos Educativos de la Educación Básica | Didáctica de las Ciencias Sociales |
Investigación Educativa | Educación Inclusiva e Interculturalidad |
Ecosistemas Digitales en Entornos de Aprendizaje | Neuroeducación |
Didáctica de las Matemáticas | Unidad de titulación |
Didáctica de la Lengua y Literatura |
Opciones:
- Examen Complexivo
- Informe de Investigación
Nota: todo el proceso de titulación es presencial
- Incorpora en su quehacer diario estrategias y metodologías innovadoras para fortalecer el proceso enseñanza –aprendizaje de los niños y adolescentes en las ciencias de la educación básica.
- Desarrolla competencias relacionados a:
- Estrategias, metodologías y modelos educativos, pedagógicos, didácticos, curriculares e innovadores a través de la co-creación.
- Diseña y ejecuta el micro currículo tomando en consideración los elementos del macro y meso currículo.
- Aplica estrategias educativas para una inclusión educativa e intercultural efectiva.
- Domina la metodología de la investigación científica para el abordaje de la problemática educativa.
- Aplica las TIC en el proceso enseñanza - aprendizaje.
- Aplica la transversalización, interdisciplinariedad, multidisciplinariedad de temas emergentes de las ciencias de la educación.
- Incluye de forma transversal teorías y prácticas de la educación ambiental, educación para la paz entre otras que contribuyen a una formación integral y comprometida con el desarrollo humano y el cuidado del ambiente.
- Guarda altos principios éticos y de responsabilidad social, promueve el aprendizaje basado en el pensamiento crítico y la creatividad de los niños y adolescentes, promueve la igualdad en los servicios educacionales en el marco del respeto a las condiciones individuales y colectivas.
COORDINACIÓN DEL PROGRAMA:
|
Coordinador: Mail: meducaciobasica-e@utn.edu.ec Teléfono: +593 (6) 2997-800 ext 7172 – 7177 – 7176 |
Mayor información también a los siguientes correos:
- postgrado@utn.edu.ec