AAAAACSS

El programa de postgrado responde a las necesidades de formación y capacitación de los docentes en el área de la educación con fundamento en una revisión y análisis de la pedagogía como ciencia fundante y de la didáctica como rama que permite la orientación de los procesos de enseñanza de aprendizaje de cara al logro de los ideales de formación planteados con los estudiantes adscritos a este programa. Es un programa profesionalizante que integra experiencia de investigación principalmente del paradigma cualitativo que conducirá a los estudiantes a confrontar a los maestrantes su acción docente identificando fortalezas y debilidades que puedan ser superadas por el enfoque por competencias.

RESOLUCIÓN: RPC-SE-01-No.014-2020 FECHA DE APROBACIÓN CES: 27 de febrero de 2020

ARANCELES DEL PROGRAMA:

Inscripción: $ 50,00

Matrícula: $ 100,00

Arancel:  $3200,00

Nota: El costo de arancel incluye tutoría y derechos de grado.

PROGRAMA: Maestría en Innovación en Educación con Mención en Pedagogía y Didáctica con un Enfoque Basado en Competencias DURACIÓN: 2 Períodos Académicos (1 año)
MENCIÓN: No aplica MODALIDAD DE ESTUDIOS: Presencial
TÍTULO QUE OTORGA: Magíster en Innovación en Educación con Mención en Pedagogía y Didáctica con un Enfoque Basado en Competencias SUFICIENCIA IDIOMA EXTRANJERO: No se requiere

El programa en Innovación en Educación, Mención Pedagogía y Didáctica con un enfoque basado en competencias tiene objetivo fortalecer la formación de los docentes de instituciones del sistema educativo en el desarrollo e implementación de procesos de enseñanza- aprendizaje basados en competencias; de esta manera se contribuye en el proceso de transformación en la relación entre la educación y el contexto social, histórico y cultural.

Al programa de postgrado se admitirán profesionales graduados preferentemente en:

  • Ciencias de la educación
  • Formación de profesionales en educación preprimaria
  • Formación para docentes sin asignatura de especialización
  • Psicopedagogía
  • Profesionales de los distintos campos del conocimiento que sustente experiencia docente en al menos dos años.
Horarios: Viernes 17:00 a 21:00
Sábado 07:00 a 16:00

I PERÍODO ACADÉMICO

II PERÍODO ACADÉMICO

Epistemología de la Pedagogía y la Didáctica Teoría y diseño curricular: enfoque basado en competencias
Enfoques Pedagógicos y Didácticos Estrategias didácticas facilitadoras de los aprendizajes, con enfoque en competencias
Principios y fundamentos de la innovación educativa Diseño de la evaluación de los aprendizajes basado en competencias
Teoría cognitiva del aprendizaje y ambientes formativos Metodología de la investigación cualitativa II
Seminario :Educación para la sustentabilidad, desarrollo de las competencias para la transformación socio ecológica TRABAJO DE GRADO
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA I

Opciones:

  • Artículos profesionales de alto nivel
  • Informes de investigación
  • El profesional conoce la fundamentación teórica, metodológica y conceptual de la innovación en educación basada en las competencias, que posibilite al profesional el diseño y puesta práctica de los procesos enseñanza aprendizaje en los diferentes niveles educativos.
  • Aplica los principios pedagógicos y didácticos de un enfoque por competencias de acuerdo con el saber específico y los intereses y necesidades de los estudiantes.
  • Diseña currículos coherentes con las necesidades educativas, el saber específico y las situaciones de contexto y los estilos de aprendizaje.
  • El profesional en base a los módulos recibidos: identifica las teorías más contemporáneas en la pedagogía y en la didáctica, centrándose en el modelo pedagógico por competencias; diseñará estrategias para la enseñanza que conduzcan al aprendizaje y al desarrollo de habilidades, así como a la formación de actitudes en coherencia con las teorías del aprendizaje más actuales; planteará propuestas evaluativas de los aprendizajes coherentes con el enfoque por competencias; planteará y realizará proyectos de investigación de naturaleza cualitativa con los cuales contribuirá a la solución de problemas que se presentan en la formación integral de los estudiantes.
  • El profesional es un gestor, líder y diseñador de proyectos educativos que respondan a las necesidades de las comunidades o de las instituciones de la región, desde un enfoque por competencias en las cuales desarrolle su labor docente, respondiendo a la realidad social y cultural de cada institución educativa, Además el profesional es un líder crítico y reflexivo de las prácticas pedagógicas relacionadas con los procesos de enseñanza y aprendizaje desde un enfoque por competencias, que se desarrollan en nuestro sistema educativo; llevará a cabo propuestas innovadoras, que introduzcan formas de actuación acordes con los desarrollos teóricos actuales de la Educación, la pedagogía, la didáctica en un enfoque por competencias; finalmente será un investigador capaz de sistematizar experiencias educativas, llevar a cabo investigación didáctica, investigación evaluativa, investigación en diseño curricular, entre otras enmarcado en un diálogo de saberes.

COORDINACIÓN DEL PROGRAMA:

Coordinador: Dr. Marcelo Almeida

Currículum Vitae

Mail: meducompetencias@utn.edu.ec

Teléfono: +593 (6) 2997-800 ext 7172 – 7177 – 7176

Mayor información también a los siguientes correos:
  • malmeida@utn.edu.ec
  • postgrado@utn.edu.ec