La comisión de relaciones internacionales del IP es la encargada de coordinar las actividades de internacionalización de esta Unidad Académica para apoyar a alcanzar los objetivos de internacionalización de la UTN.

Todas las acciones del IP apoyan a alcanzar los objetivos de la ORI, que son los siguientes:

  1. Fomentar y facilitar los procesos de internacionalización de la educación superior en la Institución.
  2. Promover la formación de profesores y funcionarios universitarios en instituciones de prestigio en el exterior.
  3. Promover la negociación y firma de convenios con instituciones de prestigio en el exterior que apoyan la movilidad académica, estudiantil y el intercambio de conocimiento.
  4. Apoyar la integración y la participación en programas de cooperación, tendientes a favorecer un desarrollo académico – investigativo constante y permanente en la Institución.
  5. Fomentar los vínculos con las Representaciones Diplomáticas Extranjeras, con instituciones y organismos de carácter internacional y regional de interés para la Universidad, de acuerdo con sus principios y propósitos.
  6. Facilitar la movilidad de funcionarios y estudiantes universitarios que participan en actividades académicas conjuntas.
  7. Asesorar a la Rectoría y a otras autoridades universitarias en todos aquellos asuntos de naturaleza internacional, que encajen dentro del espíritu de los objetivos generales descritos en los anteriores incisos de este artículo.

Funciones de la ORI:

Las funciones de la comisión de Relacione Internacionales del IP son similares a las funciones de la ORI con quienes es obligatorio coordinar todas las acciones y son las siguientes:

  • Diseñar e implantar las políticas y estrategias de internacionalización, así como dar seguimiento a las mismas.
  • Elaborar la estrategia de vinculación institucional con universidades extranjeras, organismos y agencias de cooperación internacional. Dar seguimiento a las estrategias de internacionalización de cada unidad académica, así como apoyar a la planeación y evaluar toda acción de internacionalización que se dé en la Comunidad Universitaria.
  • Proponer lineamientos, procedimientos y normativas adecuados al proceso de internacionalización, para su aprobación. (Reglamentos).
  • Recopilar evidencias sobre todas las actividades de cooperación e intercambio institucional internacionales.
  • Elaborar, actualizar y difundir información sobre las actividades y política de internacionalización de la universidad.
  • Gestionar el servicio de intercambio movilidad de la Universidad, tanto para el envío como para la recepción de los participantes. Organización de servicios para académicos y estudiantes extranjeros.
  • Gestionar la participación de la Universidad y coordinar la ejecución en los programas y/o proyectos internacionales.
  • Divulgar información de los cursos y/o becas de perfeccionamiento en el extranjero, redes académicas, programas de movilidad, y fuentes de financiamiento internacional.
  • Explorar e informar a las autoridades universitarias correspondientes acerca de las posibilidades de convenios y/o programas de desarrollo institucional e investigación que pueden ser beneficiarios de la cooperación internacional.
  • Identificar las fuentes potenciales de cooperación técnica y coordinación internacional, que sean pertinentes a los programas y/o proyectos de la Universidad.
  • Servir de nexo con los servicios culturales y educativos de las representaciones diplomáticas acreditadas en nuestro país.
  • Representar a la Universidad ante las entidades de cooperación técnica y/o universidades internacionales, embajadas y otras instituciones a solicitud de la Rectoría.
  • Plantear y apoyar productos y servicios dados los requerimientos internos y externos de la institución, relacionados con la función internacional tales como traducciones, interpretaciones, organización de congresos y actividades de carácter internacional, cursos de lenguas de apoyo a lo internacional, entre otros.
  • Asistir a las autoridades en la organización del protocolo para la recepción de personalidades extranjeras.
  • Otras que señale el Estatuto, los Reglamentos y El Rector.