
Este es un programa que atiende la dinámica cambiante que tiene la gestión científica de las Instituciones Educativas, así como asumir los desafíos propios de la construcción del conocimiento, las ciencias y en particular de las necesidades y exigencias pedagógicas, educativas, sociales y culturales. La Facultad de Posgrado y la Maestría de Pedagogía mención Currículo buscan ser pertinentes con las necesidades y expectativas de la sociedad, considerando tanto las particularidades interculturales y multiétnicas de los grupos poblacionales, cuanto con el marco de la planificación nacional, regional y especialmente con el contexto de la realidad local. El Programa de Maestría de Pedagogía mención Currículo forma académicos, investigadores y profesionales responsables, con capacidad crítica y propositiva, con conciencia ética y solidaria, capaces de contribuir en el desarrollo del conocimiento, de las instituciones educativas y del país. Líderes comprometidos con la democracia, con la búsqueda de las transformaciones necesarias que garanticen la sustentabilidad, el mejoramiento de las condiciones de vida, con la equidad, la justicia y, estimulando la participación social.
RESOLUCIÓN: RPC-SE-01-No.014-2020 | FECHA DE APROBACIÓN CES: 27 de febrero de 2020 |
ARANCELES DEL PROGRAMA: Inscripción: $ 50,00 Matrícula: $ 100,00 Arancel: $3500,00
Nota: El costo de arancel incluye tutoría y derechos de grado.
|
PROGRAMA: Maestría en Pedagogía | DURACIÓN: 2 Períodos Académicos (1 año) | |
MENCIÓN: Currículo | MODALIDAD DE ESTUDIOS: Presencial | |
TÍTULO QUE OTORGA: Magíster en Pedagogía, Mención Currículo | SUFICIENCIA IDIOMA EXTRANJERO: No se requiere |
-
Objetivo General
-
Perfil de ingreso
-
Horarios
-
Plan de estudios
-
Trabajo titulación
-
Perfil de egreso
El programa en Pedagogía, Mención Currículo tiene objetivo implementar propuestas concretas e innovaciones en el ámbito pedagógico-curricular para atender las problemáticas educativas partiendo de su comprensión, a través del análisis de las transformaciones curriculares tomando en consideración las necesidades y exigencias pedagógicas, sociales y culturales que permitan promover futuras transformaciones para la mejora de la calidad educativa.
Preferentemente a profesionales con títulos de licenciados en Ciencias de la Educación, en cualquiera de las menciones u especialidades registrado en la SENESCYT, y otros títulos con formación docente comprobada obtenidos en instituciones de Educación Superior extranjeras, conforme lo estipula el Art. 61 del Reglamento de Régimen Académico del CES.
Horarios: | Viernes | 17:00 a 21:00 |
Sábado | 07:00 a 16:00 |
I PERÍODO ACADÉMICO |
II PERÍODO ACADÉMICO |
Teoría, modelos curriculares y teorías educativas | Perfiles curriculares |
Teoría del desarrollo y aprendizaje humano | Didáctica centrada en procesos |
Diseño curricular | Evaluación como sistema integral de la estructura pedagógico curricular |
Gestión curricular | Elaboración de proyectos de investigación educativa |
Transversalidad curricular | Estadística aplicada a la investigación educativa |
INVESTIGACIÓN | TRABAJO DE TITULACIÓN |
- Artículos profesionales de alto nivel
- Informes de investigación
- Aplica modelos de diseños curriculares fundamentados en teorías enfoques educativos innovadores que atienda a las necesidades y exigencias socio-culturales y educativas a nivel nacional, regional y local en base a la normativa legal vigente.
- Propone, ejecuta y lidera planes de acción con innovaciones pedagógicas curriculares que promuevan procesos de formación integral, partiendo del análisis de los problemas complejos en el área pedagógico-curricular y ofreciendo alternativas de solución a través del dominio de las herramientas adecuadas para el tratamiento de los mismos.
- Diseña y ejecuta proyectos de investigación tendentes a detectar problemas en el ámbito pedagógico-curricular, proporcionando alternativas viables de solución, valorando la docencia, investigación y vinculación, en el contexto científico, tecnológico, político, cultural y social del país.
- Plantea y ejecuta propuestas para el desarrollo educativo en el marco de los valores personales y sociales integrados a los aprendizajes bajo el sistema de acciones tutoriales de interculturalidad, género, protección ambiental y respeto grupos vulnerables desde un pensamiento crítico y reflexivo que favorezca la convivencia social a través del diseño de proyectos pedagógicos - curriculares en correspondencia con el hombre y sus necesidades e intereses sociales.
COORDINACIÓN DEL PROGRAMA:
![]() |
Coordinador: Dr. Marcelo Almeida Mail: mcurriculo@utn.edu.ec Teléfono: +593 (6) 2997-800 ext 7176
|
Mayor información también a los siguientes correos:
- postgrado@utn.edu.ec
- malmeida@utn.edu.ec